Concha y Toro

Francisca Jara 11/01/2023

Vino y maridajes

Aprende cómo combinar vinos y quesos

Compartir

Si eres de los que se está preparando para el Cheese & Wine Lovers Day que se celebra este próximo 20 de enero, aquí te proponemos 9 armonizaciones de queso y vino que podrás utilizar para armar una tabla de quesos nivel experto. 

Vino y queso es probablemente una de las mejores combinaciones que existen. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué tiene el queso que lo transforma en el mejor amigo del vino? Según un estudio realizado por el Centro para el Sabor y Comportamiento Alimentario de Francia, publicado por el Journal of Food Science, el sabor del queso no impacta negativamente al vino sino que potencia su sabor.

Te invitamos a complementar estas combinaciones con jaleas como el dulce de membrillo, un chutney de cebolla, frutos secos, crackers con semillas y tostadas con distintas texturas y sabores. Estos aumentarán las posibilidades de acertar con los maridajes.

Gruyère & Chardonnay

Para quesos relativamente suaves que destacan por su intenso aroma a avellanas y mantequilla, como el delicado queso de origen suizo Gruyère, vinos tintos ligeros como Amelia Pinot Noir son una gran elección. Los vinos blancos secos y afrutados, con algo de guarda, como Amelia Chardonnay, también son un exquisito complemento.

Gouda & Malbec 

Si bien el queso Gouda se caracteriza por poseer una textura densa, su sabor es bastante suave, con toques a frutos secos y una ligera nota ácida. De carácter semi maduro, este queso funciona perfecto con vinos tintos con presencia de madera como Terrunyo Malbec. En equilibrio con el roble, este vino ofrece una entrada dulce y taninos persistentes que se balancean deliciosamente bien con bocados de Gouda. 

Roquefort & Late Harvest

Existe una regla que dice que mientras más dulce sea el vino, más oloroso debe ser el queso. Por eso te proponemos servir un Roquefort, de sabor fuerte, salado y textura suave y quebradiza, con Concha y Toro Late Harvest. Delicadamente frutoso, este vino destaca con su nariz compleja con notas a papaya que se funden con típicas notas de miel.

Queso de cabra & Sauvignon blanc 

Generalmente el queso de cabra se caracteriza por su distintiva acidez, textura untable y densa; sin embargo, en el norte de Chile hay quesos cordilleranos que, una vez maduros, desarrollan una textura firme y un sabor más suave. En ambos casos, se acompañan muy bien de vinos blancos secos como Terrunyo Sauvignon Blanc, cuya delicada frescura, mineralidad y crujiente acidez complementa a este queso perfectamente.

vinos quesos

Brie & Espumante

Para quesos extremadamente cremosos como el Brie, que se caracteriza por su sabor a mantequilla con aromas que recuerdan a hongos, es necesario encontrar un vino capaz de romper con la grasitud. Para eso se recomiendan vinos blancos crujientes o espumosos como Subercaseaux Grande Cuvée, que refresquen el paladar.

Ricotta & Pinot Grigio

Ideal para untar y mezclar con hierbas, la ricotta destaca por tratarse de uno de los quesos más suaves, dulces y cremosos. Con un pronunciado sabor a leche, es mejor acompañarlo de vinos blancos jóvenes y frutosos, como Casillero del Diablo Pinot Grigio.

Feta & Riesling

De origen griego, este cremoso queso elaborado a base de leche de oveja y curado en salmuera destaca por su frescor, acidez y alto nivel de sal. Para un correcto maridaje se recomienda acompañarlo de vinos blancos jóvenes y ojalá con cierto grado de dulzor, como un Gewürztraminer o Riesling. Si no pudieses conseguir estas variedades, Casillero del Diablo Viognier es una gran alternativa. 

Manchego & Cabernet Sauvignon

Este queso, elaborado con leche de oveja y madurado por un mínimo de 30 días, debe complementarse con un vino blanco con cuerpo o un tinto con taninos sedosos y textura suave. Una excelente opción para un maridaje perfecto es Gran Reserva Cabernet Sauvignon.

Parmesano & Merlot

Este queso es capaz de arreglar cualquier plato gracias a su versatilidad. De sabor salado, con notas a pasto y avellanas, necesita de un vino blanco crujiente, pero con cuerpo, como un Chardonnay. También va muy bien con un vino tinto con cierta guarda, rica acidez y taninos suaves como Marqués de Casa Concha Merlot.