Concha y Toro

Francisca Jara 23/12/2022

Vino y maridajes

Guía para regalar vinos esta navidad

Compartir

Dime quién eres y te diré qué bebes. Te presentamos una guía práctica para regalar a los distintos tipos de bebedores en esta Navidad. Desde sibaritas hasta aventureros, busca la personalidad de tu amigo secreto y te diremos qué vino regalarle.

Sibarita experto

Si tienes wine lover al que quieres regalar una botella, toma nota porque pueden ser muy difíciles de sorprender. Estos bebedores suelen estar al día con las últimas novedades, salen mucho a comer y prueban vinos todo el tiempo, de modo que siempre están entrenando su paladar. Por lo mismo, pueden tener un gusto bastante exquisito. Para ellos, busca vinos de bodegas desconocidas, de cepas menos tradicionales o de botellas muy bien puntuadas por los expertos como Terrunyo Cabernet Sauvignon 2020, que acaba de recibir 96 puntos en la categoría Super Premium en la Guía de Mesa de Cata 2023 de La Cav. Si tu bolsillo lo permite, con un vino icono como el inconfundible Carmín de Peumo 2020 entregarás un regalo inolvidable.

Novato

El aumento en el consumo del vino, sobre todo entre las nuevas generaciones, es un hecho. Un gran regalo para estos bebedores curiosos es un vino que los introduzca a un terroir desconocido. Proveniente del Valle de Uco, en Mendoza (Argentina), Terrunyo Malbec es un vino que permite entender cómo son los Malbec del otro lado de la cordillera. Otra opción es ir por un vino gastronómico versátil que los ayude a comprender el concepto de maridaje, como Casillero del Diablo Pinot Noir.

casillero del diablo cabernet sauvignon

Patriota

Son esos bebedores orgullosos de los vinos de su propio país. No buscan probar ejemplares extranjeros porque ya saben con cuáles irse a la segura. Es mejor no sacarlos de su zona de confort porque se pueden sentir incómodos, y Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon o Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon son regalos que no fallan.

Aventurero

Opuesto al anterior, este bebedor encuentra placer cada vez que se cruza con una etiqueta inusual, de orígenes relativamente nuevos, de cepas menos populares o con vinos que han sido vinificados mezclando diferentes técnicas. En vez de guiarse por vinos varietales, ellos buscan denominaciones de origen en particular o variedades diferentes. Para ellos un vino como Casillero del Diablo Pinot Grigio, una cepa italiana poco común en Chile, podría ser una novedad. Al igual que Casillero del Diablo Viognier, otra variedad blanca proveniente del Ródano que destaca por sus aromas florales.

Clásico 

Finalmente están aquellos bebedores que prefieren las mezclas tintas tradicionales de estilo bordelés, o blancos como el Chardonnay fermentado en madera. Gustan de vinos directos, con cuerpo, toques de madera y niveles de alcohol relativamente altos. Para ellos, dos vinos para irte a la segura podrían ser Gravas del Maipo Cabernet Sauvignon y Amelia Chardonnay